León, Guanajuato, a 13 de octubre de 2024. Como parte del fortalecimiento en las acciones para la educación en León, el Gobierno Municipal ha logrado que más de 18 mil alumnos de nivel básico que habían abandonado la escuela regresen a las aulas.
Factores como la falta de oportunidades y el rezago por la pandemia de Covid-19 fueron las principales causas de deserción. La Dirección General de Educación Municipal, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, identificó estos casos y ha trabajado para que 18 mil 850 niñas y niños retomen sus estudios.
Para lograrlo, se han visitado colonias y zonas afectadas por la deserción, complementando estas acciones con la mejora de la infraestructura educativa, apoyos de útiles escolares y programas de becas.
Entre 2021 y 2024, se invirtieron 306 millones de pesos exclusivamente en educación. De esa cifra, 91 millones se destinaron a 25 mil 328 becas educativas, más de 15.7 millones fueron dirigidos a la mejora de planteles educativos, y 13 mil paquetes de útiles escolares se entregaron para apoyar a las familias leonesas.
De cara a los próximos tres años, el presupuesto de becas incrementará hasta los 224 millones de pesos, con modalidades como la Beca Excelencia, para alumnos con altas calificaciones; la Beca León, que promueve la lectura mediante la Red de Bibliotecas Municipales; y la Beca Transporte, que apoya los traslados escolares.
Estas acciones no solo impulsan la educación y los sueños de los estudiantes, sino que también mejoran la calidad de vida de las familias en León.