Por René Mondragón
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, porque fue un discurso estructuralmente bien definido, con sus momentos históricos, citas célebres, fuerte contenido ideológico y lleno de loas –que desde esta columna parecieron innecesarias- alusiones y comparaciones grandilocuentes, magnificentes y maravillosas, dignas del más puro monumento al culto a la personalidad, instrumentado en los recientes seis años, como tanto le gustó al macuspano, mismo que se hallaba exultante, endiosado, trasladado al Olimpo republicano. Ojalá que te vaya bonito, porque si te va bien, a México le irá bien. El problema es que fue una réplica bastante mal elaborada de la misma jerigonza. Fue otra mañanera, pero con un coreografía más ostentosa.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, pero, por favor, ya deja en paz Calderón a quien tú y tus seguidores ven como el peor perro del infierno. Y la verdad, como excusa y causal de todos los males nacionales, el calderonismo ya es un argumento tan pobre como desgastado. Ojalá que te vaya bonito, pero quisiera interpretar que el mensaje no es tanto formular el señalamiento de haber iniciado la guerra contra el narco… Da la impresión de que la costumbre de los abrazos a los delincuentes seguirá, y para eso, culpar al expresidente michoacano, se presenta como el mejor pretexto.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, porque implícitamente seguirán de pie los elefantes blancos de tu dedo elector y, es triste, nos los quieres seguir vendiendo como lo que no son. Ojalá que te vaya bonito, porque resucitar los trenes y proponerlos como un avance tecnológico extraordinario, la verdad, es como meternos a la misma película del viejo oeste.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO porque una cosa es anunciar que vas a construir un montón de nuevas universidades públicas y vas a repartir becas por cientos de millones, y otra, harto distinta es constatar que las poquitas que tu antecesor dejó en pie, son, efectivamente, como un elefante reumático con parálisis cerebral.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, porque seguir insistiendo en fortalecer el IMSS BIENESTAR, es hacerle creer a nuestra gente, a la gente de nuestro pueblo, que de Dinamarca van a venir a copiar el modelito del INSABI. Ojalá que te vaya bonito, porque muchos creemos que insistirás en resucitar un difunto, comprado a precio de cadáver.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, porque tenías la mejor oportunidad de dar evidencias de ser una mujer de estado, con una visión plural y democrática; con un espíritu conciliador y tolerante, pero desaprovechaste la oportunidad y a propósito, evitaste saludar al inicio y despedirte al final, de la Presidenta Norma Piña, Ojalá que te vaya bonito, pero deseo vivamente que no te gane la actitud y los comportamientos tribales, porque eso no le hace bien a nuestra frágil democracia.
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO, pero las preguntas que lanzaste sobre la pobreza, la violencia, la inseguridad, la falta de inversión, la falta de apoyo al empresario que genera empleos, se quedaron sin respuesta de soporte y solo las cubriste, de nuevo, con argumentaciones ideológicas y sin sustento. Ojalá que te vaya bonito y no se te ocurra inventar “tus otros datos”
OJALÁ QUE TE VAYA BONITO cuando viajes a Acapulco, te recomiendo no anunciar lo que vayas a hacer, conjugado en tiempo futuro. De eso, la gente de esos municipios está harta y decepcionada porque ni la gobernadora ni la alcaldesa de Acapulco buscan estar al lado, acompañando a los damnificados, y su única respuesta es emitir comunicados de prensa. Ojalá que te vaya bonito y rompas la dramática inercia del señor que ya se va pero que te dejó al hijo para que no te salgas del camino.
De verdad presidenta con “a”… Ojalá que te vaya bonito.