Por Francisco Urzuetta
Si nuestras lectoras y lectores han seguido las ediciones de BajíoPress, seguro constataron que el proceso electoral en los Estados Unidos está lleno de alegorías sinuosas y temas marcadamente anecdóticos.
Los temas van desde los gazapos y confusiones del presidente Biden –como equivocarse al nombrar a la vicepresidenta- pasando por adormecedor debate con su oponente republicano, las declaraciones de culpabilidad en contra de Donald Trump, su impresentable arrogancia, la devoción de sus seguidores y los encendidos discursos como el pronunciado en la zona del atentado.
A ello habrá que agregar al certero tino mercadológico de los estrategas del propio Trump, al elegir al Senador JD Vance –católico, joven y empresario norteamericano– de quien se espera un discurso de buen nivel de oratoria y profundo contenido al hacer su debut en el evento en Milwaukee.
Y a pesar de que, de uno y otro lado han echado toda la carne al asador, la verdad es que, como señalan los clásicos, “la moneda está en el aire” y eso, en el pincel de los moneros de los principales diarios estadounidenses, ha dado mucha tela para cortar, incluso con enorme sarcasmo, como fue caricaturizar a Biden como un esqueleto moribundo y diciendo “Voy a dar la batalla”.
Por si faltara algo espectacular, el atentado perpetrado por Thomas Matthew Crooks abrió varias líneas interesante para nuestros lectores.
En principio, el papelazo que hicieron los miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos, a quienes “se les fueron” cubrir los detalles y minucias para garantizar la seguridad de Trump y de todo el evento. Si el hecho hubiese sucedido en México, ya estarían pidiendo una orden de aprehensión en contra de Felipe Calderón, además de denunciar un complot interplanetario en contra del gobierno federal.
En efecto. Se evidenció la fragilidad de muchos protocolos que rodean el proceso electoral en Estados Unidos.
Por otro lado, es necesario entender que, si alguien sabe de acciones espectaculares es justamente Donald Trump. Es un zorro para esos temas. De aquí que, una vez que los agentes del Servicio Secreto lo agacharon y proceder a sacarlo del escenario, el candidato presidencial, con varios hilos de sangre cubriendo su rostro, se levantó por encima de sus escoltas, para levantar con fuerza un puño y gritarle a los seguidores “¡Fight!”
Al verlo y escuchar el grito de combate de Trump, los seguidores llegaron al paroxismo. Aplausos, oraciones, gritos de alegría y aplausos, en tanto que eran atendidas las demás personas. Más tarde se daría a conocer la muerte del hombre que así protegió a su familia.
Desde la BBC, CNN, RT, Fpx News y hasta el canal de televisión de Al Jazeera English, se ocuparon de los detalles de la información sobre el atentado con el seguimiento de los sucesos antes de, el historial del francotirador y los comentarios posteriores de no pocos jefes de estado.
El tema del día fue Donald Trump… En opinión de quien esto escribe, ha sido la mejor forma de pavimentarle a Trump, el camino a la Casa Blanca.