Celaya, Gto.- A la fecha más de mil 200 alumnos (as) de los cuatro Campus y Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) consolidan la cultura filantrópica a través de la campaña “Donación altruista de sangre”
Así lo informó la Dr. María Adriana Aguilera Arrieta, Directora de Internacionalización UG dentro de su conferencia magistral titulada “Altruismo: un valor UG” que ofreció durante el Tercer Encuentro de la Red Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La también profesora en la División de Ciencias Económico-Administrativas, resaltó que estas acciones son parte de un proyecto de impacto social que impulsó la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, desde el 2017 como Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas y la Mtra. María Adriana Aguilera Arrieta, actual titular de la Dirección de Internacionalización, con la intención de promover una formación integral con sentido de solidaridad.
Asimismo, explicó que, con estas acciones, se procura contribuir a la disminución de la carencia de reservas en los bancos de sangre y las crisis que esto implica para el bienestar social, agregó que cada que se realiza la difusión para invitar a la comunidad universitaria a que asista en esta donación, la respuesta es muy positiva.
“Me llena de mucho gusto saber que las y los estudiantes se unen a esta actividad, al principio algunos y algunas no querían participar porque les tienen miedo a las agujas, pero una vez que superan ese miedo ellos(a)s mismos(a)s invitan a sus compañeros(a)s a que sumen en esta donación altruista”, dijo.
La Dra. Aguilera durante su conferencia invitó a participar, siempre salvaguardando su seguridad, por ello, recordó que las personas voluntarias deben cumplir los requisitos que establece el sector salud.
Estas actividades se llevan a cabo semestralmente en sedes universitarias, con asesoría permanente para las y los estudiantes en todos los módulos de enfermería.
Para más información los interesados pueden contactarse directamente con la Dra. María Adriana Aguilera Arrieta.