Jorge Winckler, exfiscal general de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, la madrugada de este lunes.
Winckler, quien enfrenta una acusación por el delito de tortura en agravio de un excolaborador del exgobernador Javier Duarte, había sido detenido el pasado 13 de febrero en la Ciudad de México y recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el traslado de Winckler al Cefereso de Guanajuato por considerar que su permanencia en el penal de Pacho Viejo representaba un riesgo para su integridad física y para el desarrollo del proceso penal.
El abogado de Winckler, Arturo Nicolás Baltazar, calificó el traslado como una violación a los derechos humanos de su cliente y señaló que se trata de una medida de presión política para obligarlo a declarar en contra de Yunes Linares, quien también es investigado por la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.
Winckler fue removido de su cargo como fiscal de Veracruz en septiembre de 2019 por el Congreso local, a petición del gobernador Cuitláhuac García, quien lo acusó de encubrir actos de corrupción y violencia de la administración anterior.